Menú

El Pensamiento Positivo

por
Míriam
Avatar
10 Sep, 2017

 

Proverbio árabe

Muchas veces, la felicidad que reside en nuestra “mente” depende de nuestro concepto de mundo interior. El pensamiento positivo es la verdadera causa del éxito y de la felicidad en la vida. La vida es el resultado de la forma del pensamiento: qué somos y lo que hemos conseguido es la consecuencia de los pensamientos que hemos tenido: lo que piensas se hará realidad en tu propio ser. Son los ladrillos que construyen nuestra vida, que es capaz de afectar a los demás, por lo que debemos elegirlos de calidad, para que sustenten fuertemente nuestra vida.

El pensamiento

El pensamiento es materia sutil: una energía poderosa que puede influir en nosotros y en los demás. Es algo material, podemos tomarlo de otra persona o enviarlo a otra persona. Muchos pensamientos incluso se identifican con colores y formas: El pensamiento espiritual es de color amarillo; los pensamientos de ira, son de color rojo oscuro y con forma de afilada flecha.

Sivananda nos dice que el pensamiento positivo está bendito tres veces:

 

  • Bendice al que lo piensa.
  • Bendice a las personas sobre las que se ha pensado.
  • Bendice a la humanidad, mejorando la atmósfera mental en general.

Del mismo modo, un mal pensamiento está maldito tres veces:

  • Maldice a quien lo piensa.
  • Maldice al objeto sobre el que se ha pensado.
  • Maldice a la humanidad, emponzoñando la atmósfera mental en general.

 

Vivimos en un mundo de pensamiento. En un océano de pensamiento, y atraemos hacia nosotros determinados pensamientos, al mismo tiempo que emitimos nuestros propios pensamientos y otros los reciben.

La mente tiene un poderoso poder de atracción: continuamente atraemos hacia nosotros -consciente o inconscientemente- solo lo que se corresponde exactamente y únicamente a la cualidad predominante en nuestros pensamientos. Cada pensamiento proyecta una determinada vibración.

Samskaras

Samskara

 

Los Samskaras son surcos o impresiones formados por los pensamientos. Vrittis son ondas de pensamiento que van formando los surcos de los samskaras. Estos nacen cuando ponemos atención a algo y lo relacionamos con una impresión sensorial.

La meditación es un intento de erradicar los “samskaras negativos” y crear samskaraspositivos. Un pensamiento se hace más fuerte cuanto más se repite, y más fácil es que se haga realidad.

 

Sankalpas

Los sankalpas son autoafirmaciones que nos hacemos para que se conviertan en samskaras positivos. Se suelen emplear en el Yoga Nidra, y nos ayudan a crear dichas cualidades en nuestra mente. Por ejemplo, podemos repetirnos al levantarnos: “Tengo confianza y seguridad en mí misma”.

El pensamiento positivo en acción

¿Y cómo controlar la mente? ¿Cómo podemos evitar reconstruir situaciones pasadas o planificar el futuro? ¿Por qué nos vemos envueltos en una situación con las mismas frustraciones, los mismos problemas una y otra vez?

Una vez conocido el desarrollo de los esquemas de pensamiento, debemos darnos cuenta del contenido, lo que pensamos realmente. Debemos convertirnos en testigos de la mente y observarlo. Para ello podemos escribir un diario espiritual y preguntarnos si actuamos como los demás.

Las asanas y el pranayama despiertan la vibración del pensamiento, la introspección, la concentración, el autoanálisis, etc.

Técnicas de pensamiento positivo

Pensar lo contrario

La mente se acostumbra a los opuestos, sustituyendo un pensamiento negativo por uno positivo.

Escogemos un rasgo negativo y pensamos en el opuesto. Por ejemplo, para la ira: nos sentamos cada mañana a una hora determinada y durante 15 minutos pensamos en la Paciencia. Pensamos en su valor y en su práctica en condiciones adversas o provocadoras (recordar incidentes a un ritmo constante). Pensamos que somos perfectamente pacientes y acabaremos con un voto: “la paciencia es mi verdadero ser, lo que siento y en lo que voy a basar mis acciones a partir de hoy”.

Pronto aparecerá un pensamiento cuando nos hemos irritado: “Debería haber sido más paciente”. Luego aparecen los recordatorios de paciencia, cuando nos irritamos más a menudo y pronto la paciencia será nuestra reacción al enfado. De igual forma, podemos desarrollar otras cualidades como la nobleza, la compasión, el autocontrol, la pureza, la humildad, la benevolencia, la generosidad.

Técnica de disminución de deseos

Cuando en la mente aparece un deseo improductivo ponemos la atención en otra cosa para que el samskara no se desarrolle.

Cuando nos sentimos vacíos por dentro, intentamos llenar ese vacío con cosas externas.

Visualizar afirmaciones es un método poderoso para cambiar esquemas de pensamiento; por ejemplo, desarrollar el CORAJE.

Cuando conduces, cuando caminas, cuando vas en bus, cuando estás lavando… afírmate “Soy valiente, tengo una voluntad fuerte” durante diez minutos profundamente concentrado.

Escribe votos y guárdalos en tu bolsillo, para recordarte que eres valiente.

Visualízate como alguien valiente, visto antes de enfrentarse a una situación que te haga sentir ansioso, verás cómo el miedo, poco a poco, se irá disipando.

Al levantarte, con la mente aún despejada, repítete tres veces tu sankalpa.

Las dificultades del día a día, tómalas como DESAFÍOS, no como OBSTÁCULOS.

 

“El alma atrae lo que secretamente alberga, y también lo que teme”. Hasta que no nos enfrentemos a nuestros miedos, nos perseguirán.

Artículos relacionados