Menú

Las nuevas clases de este curso

por
Míriam
Avatar
14 Sep, 2016

Siempre suelo decir que los momentos en que estamos de vacaciones son, en realidad, los que más trabajo me suponen, pues en ellos me dedico a organizarlo todo para el próximo curso. Este año, además, ha sido más intenso que de costumbre pues, de repente, se me han presentado varios proyectos que he tenido que ir abordando, pero que espero den su fruto.

Yoga en Cádiz y San Fernando

Por fin, tras un breve (¡brevísimo!) respiro, con todo ya casi terminado, puedo presentaros el nuevo curso que tendrá lugar.

En realidad, a pesar de todo lo que supone el programar los nuevos cursos (recordar, organizar, memorizar, estudiar, inspirar, alentar, borrar y crear, crear y borrar… ¡y respirar!) estoy muy contenta con el resultado -o al menos con lo que espero que resulte- pues este año nuestro yoga se enraíza fuertemente con los pensamientos más profundos acerca de la vida, de la existencia, de la ética, del ser y del dharma.

Aquí, en estas palabras, quiero hablaros de los nuevos cursos que se ponen en marcha. Algunas pinceladas que puedan serviros de guía para conocer qué realizaremos y que espero que disfrutéis.

El Yoga Físico: Inspirado en la Ramayana

Yoga en Cádiz y San Fernando

En este curso trabajamos con el Yoga Físico o Hatha Yoga. No pienses que el Yoga es como una especie de sesión de Pilates pero “un poco más lento”, pues esto puede llevar a confusión. Hablamos de yoga físico porque en gran parte del tiempo lo dedicamos a equilibrar nuestro cuerpo-mente-respiración a través de la práctica de las asanas (posturas), sin embargo, estas tienen un significado mucho más profundo, que nos ayuda a desarrollar diferentes aspectos de la conciencia.

En una sesión habitual de Yoga Físico, trabajamos con las asanas, con ejercicios de respiración e introducimos alguna meditación para, finalmente, acabar relajándonos profundamente. Pero, además, dedicamos unas palabras a la Filosofía del Yoga. En cada sesión hablamos de algún aspecto inspirativo, que nos ayude a integrar el Yoga en todos los aspectos de nuestra vida.

Este año, la inspiración ha venido de la mano del virtuoso Râma y de su esposa Sita. Una hermosa epopeya hindú que nos narra el encuentro de ambos amantes y de las distintas visicitudes que tuvieron que pasar para ello. Conocemos a Lakshmana, el eterno protector de Râma; a su devoto Hanuman, capaz de realizar hazañas increíbles para conseguir que ambos permanezcan juntos; al malvado Râvana, el demonio símbolo del Ego que secuestra a Sita.

Cada uno de estos personajes, cada lugar, cada momento, cada aventura, en realidad nos hablan de lo profundo del ser, de los distintos avatares que hemos de salvar para encontrar nuestra Luz Interior.

Es por eso que las clases se llenan de magia, de historia, de leyenda y, sobre todo, de comprensión y búsqueda.

El Yoga Prenatal: Inspirado en la Diosa Madre

Yoga Prenatal Cadiz y San Fernando

Cuentan los textos tántricos que en el universo existen dos grandes fuerzas: La Energía y la Conciencia, y que una no puede existir sin la otra. Cuentan que de la energía nace el Universo Manifestado y que sin su sustento, la Conciencia no podría existir. La Energía recibe el nombre de Shakti y es el polo femenino de la existencia. Shakti es la que crea, la que manifiesta, la que da el soporte, la que perpetúa la vida.

Cuando la mujer se encuentra encinta, se convierte en la Shakti, la creadora de todo lo manifestado, la que perpetúa. Un ser sagrado, en un proceso sagrado, que ha de ser honrado.

En nuestras clases de Yoga Prenatal, recordamos que cada mujer tiene en si misma la capacidad de crear vida, de alimentarla, y de entregarla al mundo. Que el embarazo es uno de los procesos más hermosos, y que hemos de aprender a venerarlo y a respetarlo.

Pero, además, debemos realizar una buena preparación de nuestro cuerpo y de nuestra mente, porque se produce un periodo de crisis (crisis significa también “oportunidad”) en nuestro ser, para luego brotar un nuevo “yo”, una nueva vida (de la madre y del hijo) que debemos disfrutar con plenitud.

En nuestras sesiones preparamos nuestro cuerpo y nuestra mente para el momento que ha de llegar, a través de la práctica de asanas adaptadas a la situación de cada una; también practicamos ejercicios de respiración que nos ayuden a desarrollar una mente tranquila y que pueden ser significativas a la hora del momento del parto; y dedicamos unos minutos a la meditación y a la relajación, porque nuestro bebé también necesita del alimento espiritual que será determinante en su vida.

Los estudios dicen que los fetos son capaces de captar el estado anímico de su madre y que ello influirá y determinará su propia personalidad. El Yoga te ayudará a que tu hijo se desarrolle en equilibrio y armonía y que reciba de ti amor, paz y alegría.

El Yoga Terapéutico: cuando vemos la enfermedad desde el otro lado

Yoga Terapéutico en Cádiz y San Fernando

El Yoga Terapéutico trabaja en la recuperación de la salud física, mental y emocional. Las sesiones están orientadas para trabajar con distintos aspectos del cuerpo o de la mente con la intención de mejorar y alcanzar un bienestar pleno. Sin embargo, también trabajamos para comprender a la propia enfermedad. Cuerpo y mente manifiestan los mensajes de la Conciencia, y cuando esta necesita progresar, a veces su señal se presenta como una Enfermedad.

A veces es necesario mirar directamente, a los ojos, a la enfermedad, porque es a través de ella que podremos alcanzar la Sabiduría y el Conocimiento de nosotros mismos. Las enfermedades son momentos de crisis que nos dicen cómo debemos enfocar nuestra vida para liberarnos de lo que nos oprime.

A través de las asanas, los pranayamas (ejercicios de respiración), la meditación y la relajación encontraremos la manera de volver a armonizarnos, de aceptar nuestra propia realidad y de trabajar en los aspectos de nuestra vida que necesitan ser explorados para encontrar, de nuevo, la Salud.

La enfermedad pasa de ser una enemiga que hay que aniquilar y olvidar, a convertirse en una exigente maestra que me ayude a saber qué hay en mí que ha de ser cambiado.

El Yoga Integral: preparar el cuerpo para adentrar la mente

Yoga Integral en Cádiz y San Fernando

Una sesión de Yoga Integral suele dividirse en una primera parte donde practicamos Hatha Yoga, y una segunda parte, donde practicamos Raja Yoga. Es decir, comenzamos trabajando de una manera activa, para, posteriormente, dejarnos fluir con la práctica de la meditación y la relajación.

Las clases de Yoga Integral comienzan con la práctica de asanas, para luego adentrarnos en prácticas profundas de meditación, empleando diferentes técnicas (Yoga Nidra, Antar Mouna, Meditación budista, Meditación Trascendental, etc.) que nos permitan alcanzar una práctica íntegra.

Aunque puede sonar muy tentadora la práctica de la Meditación, realmente es uno de los procesos más difíciles del Yoga, para lo que se necesita una preparación, pues algo que concebimos como agradable, puede convertirse en una experiencia desafortunada. Por eso, siempre es recomendable haber practicado algo de Yoga Físico de manera previa; sin embargo, si te armas de valor y de paciencia, también esta práctica puede ser para ti.


Y aquí tenéis todos los cursos programados para este año. En los Horarios podéis consultar dónde y cuándo tienen lugar cada uno de ellos. Espero que encontréis aquél que mejor se adapte a vosotros.